ANÁLISIS PUBLICITARIO
ANÁLISIS
PUBLICITARIO
LA PUBLICIDAD
Función:
-Informativa: pretende dar a conocer el
producto.
-Persuasión: quiere convencer al
espectador que poseyendo este producto creceremos como persona y seremos
héroes.
-Económica: pretende conseguir aumentar
las ventas e incentivar el consumo.
-Desproblematizadora (de rol,
de seguridad): nos
muestra el lado bonito de la vida al que accederemos una vez hayamos consumido
el producto.
-Estética: cuidado al detalle de la
imagen que atrae la mirada del espectador, aportando belleza que produce un
bienestar inmediato.
-Financiera: el precio de la revista sería más elevado para el público si no tuviera
publicidad que la financiara.
ANÁLISIS OBJETIVO:
-Podemos
observar una botella de Coca-Cola, sobre la cual una gota se está derramando
visiblemente simulando ser la gota de una regadera. Más abajo vemos una flor,
la cual, las gotas que caen de la regadera están regando.
En
la parte superior derecha identificamos el símbolo de la marca en forma
circular y llamativamente roja y, en la parte de abajo, el eslogan.
MARCA: Coca-Cola.
PRODUCTO: botella de Coca-Cola.
MEDIO QUE LO DIFUNDE: campaña en revistas (se desconoce, anuncio bajado de Internet sin
referencias).
ELEMENTOS DEL
MENSAJE PUBLICITARIO
TEXTO:
Titular: En este caso, el texto que
actuaría como eslogan sería el nombre de la marca, siendo esto suficiente por
el éxito de la marca por sí misma.
Tipografía
con un ancho de carácter grueso en algunas partes y más estrecho en otras.
Cuerpo negrita. Apariencia de cursiva.
Eslogan: “Gota a gota hacemos la
diferencia”. Relaciona la elección del producto con las pequeñas acciones y con
los grandes resultados que éstas proporcionan. Tipografía de palo sencillo,
redondeada sin serifia. En minúsculas, cuerpo grueso.
Marca: “Coca-Cola”. Isologotipo
compuestas por letras (logo) y pictogramas.
Los
tipos son todos de palo recto y cuerpo grueso.
IMAGEN:
Formato: rectangular con orientación vertical.
Procedimientos y técnicas: fotomontaje digital y mejora de algunos aspectos
de la imagen con photoshop.
Elementos que configuran la imagen (elementos básicos):
-Color: Predominio del color rojo combinado con
blanco. Se trata de los colores corporativos de la imagen más el característico
color marrón de la Coca-Cola. Predominan los colores cálidos.
Simbología del color rojo: simboliza poder,
vitalidad, ambición y pasión. Aporta también confianza en uno mismo y, en este
cartel sobre todo, simboliza coraje, valentía y una actitud optimista ante la
vida.
-Textura: visual o táctil de la imagen o de elementos
dentro del encuadre. La única textura es la que aporta la Coca-Cola y las
formas de la botella, las cuales son texturas artificiales.
-La línea:
Línea contorno: la botella aparece sobre un fondo blanco como si se hubieran sobreexpuesto
el cielo y el fondo de la fotografía.
Línea como textura: tratado en el apartado anterior de las texturas.
Líneas con funciones simbólicas: el dibujo de
la regadera y la flor como metáfora del crecimiento personal.
Líneas de dirección visual representadas: el
recorrido de la gota que nos lleva a leer el texto de la esquina.
-El punto (funciones): Función auxiliar no significativa del punto del logo de
la marca.
-La luz: la botella de Coca-Cola realizada con luz
artificial en un estudio, combinando varios focos.
-Escala tonal: clave alta.
-Según la dispersión de la luz: resalta en la botella una iluminación dura amortiguada convenientemente
con luz de relleno. Resaltan los volúmenes que contrastan mucho con el fondo
blanco y claro.
-Direcciones de la luz: lateral.
-Tipo de luz: artificial, parece realizada en un estudio
con flashes o luces de estudio.
-Tonalidad o matiz de la luz: luz blanca sin dominancia alguna.
-Intensidad de luz: clave alta,
predominan los tonos próximos al blanco.
-Empleo de técnicas específicas: seguramente se haya usado una caja de luz específica para objetos
pequeños y luces de estudio.
-El plano: primerísimo primer plano.
-Punto de vista o ángulo de visión: normal.
-El ritmo: no hay.
-La composición:
Centros de interés:
1. La botella de Coca-Cola.
2. El logo.
3. El texto.
Regla de tercios: el centro de interés de
mayor importancia, en este caso la pegatina roja de la botella, está situado en
la parte inferior izquierda, coincidiendo la botella con la línea vertical de
la cuadrícula de tercios. En la parte superior derecha se sitúa el segundo
punto de interés, en este caso el logo. Por último, el texto está situado en la
parte inferior derecha, siendo el tercer punto más importante.
Diagonales: La diagonal más potente es la que
conecta el logo con la botella debido a tratase del mismo color rojo y estando
conectado mediante el dibujo de la regadera.
-Líneas de
dirección visual:
Representadas: la línea que forma la gota de agua grande, líneas que forman la botella
de Coca-Cola.
Inducidas: la regadera nos induce a observar
el recorrido de las gotas cayendo.
De orden de lectura: el eslogan genera una
línea de dirección inducida de izquierda a derecha.
-Principio compositivo en la imagen:
Equilibrio dinámico por compensación de pesos
visuales (ley de la balanza). La botella está ocupando la mayor parte de la
zona izquierda, mientras a la derecha en la parte superior tenemos el logo, el
cual está siendo compensado a su vez con el texto que vemos más abajo.
-Relación figura fondo:
El fondo blanco hace que los elementos como
la botella, el logo y el texto destaquen mucho más. Además hace que la imagen
sea simple y que nos centremos en los elementos.
-Códigos comunicativos:
Grados de iconicidad: alto grado de iconicidad, al tratarse de una fotografía es bastante
fiel a la realidad y en cuanto a los dibujos están perfectamente representados
para poder identificarlos de inmediato.
Textos utilizados: eslogan
Tipografías: tipografía única de Coca-Cola y
“futura”.
Dimensión icónica del texto: connotación
moderna.
-Recursos expresivos de la imagen:
Observamos el uso del hipérbaton en la
repetición de la palabra “gota” para producir énfasis en un concepto que se
quiere destacar.
También está presente la metáfora, queriendo
comparar el regar una planta, con el beber “gota a gota” su producto.
-Estilo: se busca un estilo simple y juvenil que llame
la atención.
ANÁLISIS
SUBJETIVO. INTERPRETACIÓN.
MOTIVACIONES: ser un héroe y marcar la diferencia.
En la pirámide de Maslow ocuparía el apartado
de reconocimiento, pues está relacionado con el éxito y el auto reconocimiento.
INTENCIONES COMUNICATIVAS. MANIPULACIÓN:
Las razones que emplea el anuncio para
persuadir es el hecho de querer ser diferente, del reconocimiento y el éxito
que todos ansiamos por parte de la sociedad, queremos marcar la diferencia.
Mediante el símil de la gota, que sería el elemento simbólico más importante,
nos remiten al objeto que ellos nos quieren vender.
INTENCIÓN DEL ESLOGAN:
La intención del eslogan sería la misma
mencionada anteriormente, se vende la creencia de que mediante la obtención del
producto seremos especiales y seremos considerados héroes.
SIGNIFICADO DE LA IMAGEN:
La planta que está siendo regada es una metáfora
al crecimiento personal de cada uno. Significa que con cada gota de Coca-Cola
crecemos, como lo hace una planta al ser regada. La razón por la que hay una
gota deslizándose por la botella es porque actúa como elemento simbólico, con
nada gota nuestro éxito y reconocimiento aumenta.
RELACIÓN ENTRE LA IMAGEN Y EL TEXTO:
Función de anclaje (aclara el significado de
la imagen) y relevo (redunda o amplía el sentido de la imagen).
Ya explicada. Función de anclaje del
significado polisémico de la imagen.
GRADOS DE SIGNIFICACIÓN DE LA IMAGEN:
-Grados de iconicidad: el grado de iconicidad
es alto, puesto que se usa la fotografía y trata de ser lo más cercano a la
realidad posible, teniendo en cuenta aún así todo el photoshop utilizado para
embellecer la imagen.
-Monosemia-polisemia: imagen polisémica,
anclada por el texto.
-Originalidad-redundancia: es original en la
metáfora usada, puesto que compara el crecimiento de una planta con el
crecimiento de nuestro éxito personal mediante un elemento simbólico.
-Simplicidad-claridad: la simplicidad es lo
que caracteriza a este anuncio, solo le hacen falta un par de elementos para
que llegue el mensaje.
PERFIL DEL CONSUMIDOR
El público al que va dirigido es muy amplio,
se podría decir que abarca todos los públicos.
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