ANÁLISIS PUBLICITARIO


ANÁLISIS PUBLICITARIO





LA PUBLICIDAD

Función:
-Informativa: pretende dar a conocer el producto.
-Persuasión: quiere convencer al espectador que poseyendo este producto creceremos como persona y seremos héroes.
-Económica: pretende conseguir aumentar las ventas e incentivar el consumo.
-Desproblematizadora (de rol, de seguridad): nos muestra el lado bonito de la vida al que accederemos una vez hayamos consumido el producto.
-Estética: cuidado al detalle de la imagen que atrae la mirada del espectador, aportando belleza que produce un bienestar inmediato.
-Financiera: el precio de la revista sería más elevado para el público si no tuviera publicidad que la financiara.


ANÁLISIS OBJETIVO:
-Podemos observar una botella de Coca-Cola, sobre la cual una gota se está derramando visiblemente simulando ser la gota de una regadera. Más abajo vemos una flor, la cual, las gotas que caen de la regadera están regando.
En la parte superior derecha identificamos el símbolo de la marca en forma circular y llamativamente roja y, en la parte de abajo, el eslogan.

MARCA: Coca-Cola.
PRODUCTO: botella de Coca-Cola.
MEDIO QUE LO DIFUNDE: campaña en revistas (se desconoce, anuncio bajado de Internet sin referencias).

ELEMENTOS DEL MENSAJE PUBLICITARIO
TEXTO:
Titular: En este caso, el texto que actuaría como eslogan sería el nombre de la marca, siendo esto suficiente por el éxito de la marca por sí misma.
Tipografía con un ancho de carácter grueso en algunas partes y más estrecho en otras. Cuerpo negrita. Apariencia de cursiva.

Eslogan: “Gota a gota hacemos la diferencia”. Relaciona la elección del producto con las pequeñas acciones y con los grandes resultados que éstas proporcionan. Tipografía de palo sencillo, redondeada sin serifia. En minúsculas, cuerpo grueso.
Marca: “Coca-Cola”. Isologotipo compuestas por letras (logo) y pictogramas.
Los tipos son todos de palo recto y cuerpo grueso.
IMAGEN:
Formato: rectangular con orientación vertical.
Procedimientos y técnicas: fotomontaje digital y mejora de algunos aspectos de la imagen con photoshop.
Elementos que configuran la imagen (elementos básicos):
-Color: Predominio del color rojo combinado con blanco. Se trata de los colores corporativos de la imagen más el característico color marrón de la Coca-Cola. Predominan los colores cálidos.
Simbología del color rojo: simboliza poder, vitalidad, ambición y pasión. Aporta también confianza en uno mismo y, en este cartel sobre todo, simboliza coraje, valentía y una actitud optimista ante la vida.
-Textura: visual o táctil de la imagen o de elementos dentro del encuadre. La única textura es la que aporta la Coca-Cola y las formas de la botella, las cuales son texturas artificiales.
-La línea:
Línea contorno: la botella aparece sobre un fondo blanco como si se hubieran sobreexpuesto el cielo y el fondo de la fotografía.
Línea como textura: tratado en el apartado anterior de las texturas.
Líneas con funciones simbólicas: el dibujo de la regadera y la flor como metáfora del crecimiento personal.
Líneas de dirección visual representadas: el recorrido de la gota que nos lleva a leer el texto de la esquina.
-El punto (funciones): Función auxiliar no significativa del punto del logo de la marca.
-La luz: la botella de Coca-Cola realizada con luz artificial en un estudio, combinando varios focos.
-Escala tonal: clave alta.
-Según la dispersión de la luz: resalta en la botella una iluminación dura amortiguada convenientemente con luz de relleno. Resaltan los volúmenes que contrastan mucho con el fondo blanco y claro.
-Direcciones de la luz: lateral.
-Tipo de luz: artificial, parece realizada en un estudio con flashes o luces de estudio.
-Tonalidad o matiz de la luz: luz blanca sin dominancia alguna.
-Intensidad de luz: clave alta, predominan los tonos próximos al blanco.
-Empleo de técnicas específicas: seguramente se haya usado una caja de luz específica para objetos pequeños y luces de estudio.
-El plano: primerísimo primer plano.
-Punto de vista o ángulo de visión: normal.
-El ritmo: no hay.
-La composición:
Centros de interés:
1. La botella de Coca-Cola.
2. El logo.
3. El texto.

Regla de tercios: el centro de interés de mayor importancia, en este caso la pegatina roja de la botella, está situado en la parte inferior izquierda, coincidiendo la botella con la línea vertical de la cuadrícula de tercios. En la parte superior derecha se sitúa el segundo punto de interés, en este caso el logo. Por último, el texto está situado en la parte inferior derecha, siendo el tercer punto más importante.
Diagonales: La diagonal más potente es la que conecta el logo con la botella debido a tratase del mismo color rojo y estando conectado mediante el dibujo de la regadera.
 -Líneas de dirección visual:
Representadas: la línea que forma la gota de agua grande, líneas que forman la botella de Coca-Cola.
Inducidas: la regadera nos induce a observar el recorrido de las gotas cayendo.
De orden de lectura: el eslogan genera una línea de dirección inducida de izquierda a derecha.





-Principio compositivo en la imagen:
Equilibrio dinámico por compensación de pesos visuales (ley de la balanza). La botella está ocupando la mayor parte de la zona izquierda, mientras a la derecha en la parte superior tenemos el logo, el cual está siendo compensado a su vez con el texto que vemos más abajo.
-Relación figura fondo:
El fondo blanco hace que los elementos como la botella, el logo y el texto destaquen mucho más. Además hace que la imagen sea simple y que nos centremos en los elementos.
-Códigos comunicativos:
Grados de iconicidad: alto grado de iconicidad, al tratarse de una fotografía es bastante fiel a la realidad y en cuanto a los dibujos están perfectamente representados para poder identificarlos de inmediato.
Textos utilizados: eslogan
Tipografías: tipografía única de Coca-Cola y “futura”.
Dimensión icónica del texto: connotación moderna.
-Recursos expresivos de la imagen: 
Observamos el uso del hipérbaton en la repetición de la palabra “gota” para producir énfasis en un concepto que se quiere destacar.
También está presente la metáfora, queriendo comparar el regar una planta, con el beber “gota a gota” su producto.
-Estilo: se busca un estilo simple y juvenil que llame la atención.

ANÁLISIS SUBJETIVO. INTERPRETACIÓN.

MOTIVACIONES: ser un héroe y marcar la diferencia.
En la pirámide de Maslow ocuparía el apartado de reconocimiento, pues está relacionado con el éxito y el auto reconocimiento.

INTENCIONES COMUNICATIVAS. MANIPULACIÓN:
Las razones que emplea el anuncio para persuadir es el hecho de querer ser diferente, del reconocimiento y el éxito que todos ansiamos por parte de la sociedad, queremos marcar la diferencia. Mediante el símil de la gota, que sería el elemento simbólico más importante, nos remiten al objeto que ellos nos quieren vender.


INTENCIÓN DEL ESLOGAN:
La intención del eslogan sería la misma mencionada anteriormente, se vende la creencia de que mediante la obtención del producto seremos especiales y seremos considerados héroes.

SIGNIFICADO DE LA IMAGEN:
La planta que está siendo regada es una metáfora al crecimiento personal de cada uno. Significa que con cada gota de Coca-Cola crecemos, como lo hace una planta al ser regada. La razón por la que hay una gota deslizándose por la botella es porque actúa como elemento simbólico, con nada gota nuestro éxito y reconocimiento aumenta.

RELACIÓN ENTRE LA IMAGEN Y EL TEXTO:
Función de anclaje (aclara el significado de la imagen) y relevo (redunda o amplía el sentido de la imagen).
Ya explicada. Función de anclaje del significado polisémico de la imagen.

GRADOS DE SIGNIFICACIÓN DE LA IMAGEN:
-Grados de iconicidad: el grado de iconicidad es alto, puesto que se usa la fotografía y trata de ser lo más cercano a la realidad posible, teniendo en cuenta aún así todo el photoshop utilizado para embellecer la imagen.
-Monosemia-polisemia: imagen polisémica, anclada por el texto.
-Originalidad-redundancia: es original en la metáfora usada, puesto que compara el crecimiento de una planta con el crecimiento de nuestro éxito personal mediante un elemento simbólico.
-Simplicidad-claridad: la simplicidad es lo que caracteriza a este anuncio, solo le hacen falta un par de elementos para que llegue el mensaje.

PERFIL DEL CONSUMIDOR
El público al que va dirigido es muy amplio, se podría decir que abarca todos los públicos.



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